LAS MASCOTAS Y EL DESARROLLO DE TUS HIJOS

Muchos papás son reacios a recibir mascotas en su hogar. El tiempo que toma su cuidado, la suciedad y uno que otro desastre, hacen que las mascotas tengan la puerta cerrada a los hogares. Lo que esos padres no han pensado es en lo importante que puede ser para sus hijos, el tener mascotas en la casa. A continuación te daremos algunas razones para abrirle la puerta, de una vez por todas, a los peludos en tu hogar.

4 razones por las que tus hijos deberían tener una mascota

1. Aumentan su sentido de la responsabilidad:

Si tus hijos tienen una mascota que está a su cargo, aprenderán a tener más cuidado con el cumplimiento de sus responsabilidades. La alimentación, la limpieza del desorden, el hecho de sacarlo a pasear y todas la necesidades que tienen las mascotas, harán que tus hijos adquieran hábitos que no tengan que ver necesariamente con ellos.

Entonces, además de aprender a cumplir con ciertas normas, aprenderá a ser responsable con otros seres vivos que tenga a su lado. Allí nace la empatía.

2. Aprenden a ser empáticos:

Cuando tus hijos tienen a su lado seres sobre los que no tienen control, aprenden a comprender a las necesidades y los ritmos del otro. Las mascotas y el hecho de no ser manipulables con el lenguaje o los gestos, hacen que los niños centren su atención en lo que alguien más quiere y no en lo que ellos desean.

Los perros, por ejemplo, incitan a los niños a jugar con ellos y ellos lo hacen para verlos felices, esto es un acto de amor y de empatía hacia otro ser. Por su lado, los gatos, con su personalidad tranquila y sus deseos egoístas, les ayudan a comprender que los otros no quieren estar todo el tiempo a su lado, lo que ayuda al desprendimiento.

3. Los niños aprenden sobre el amor:

Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, podríamos decir que son las mascotas en lo general. El amor que los animales desarrollan por sus amos es sincero y leal. ¿Y qué decir del amor de los seres humanos hacia los animales? Todos hemos tenido una mascota que marcó nuestros días y que recordamos con cariño.

Los niños son muy amorosos con quienes les demuestran afecto, por esto la relación niños-mascotas es un vínculo tan fuerte que se convierte casi en un lazo familiar.

4. Aprenden a enfrentar pérdidas y a administrar sus emociones:

Es verdad, la muerte o la enfermedad de una mascota es un momento difícil de afrontar para los niños, o incluso para nosotros, pero también es una oportunidad para aprender a asimilar las pérdidas y elaborar duelos. Así mismo, es una forma de entender sus emociones y eso que experimentan ante el dolor, el rechazo, la alegría y la dependencia.

¿Necesitas más razones?

5. Puedes darle la oportunidad a un animal de tener un hogar:

La adopción es la mejor opción para tener mascotas, pues le darán una oportunidad de vida para un animal de la calle. Además, será un gran aprendizaje para tu hijo; la compasión por los animales y la idea de igualdad de derechos se puede ver reflejada en el acto de darle un hogar a quien no tiene dónde comer o dormir.

Seguro que con estas razones estarás más que convencida de abrirle las puertas de tu casa a un peludito. Te aseguramos que no solo mejorará tu vida, sino la de tus hijos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sabemos que como mamá siempre quieres cuidar, proteger y alimentar...
Día de la madre otros paises
Este mes celebramos una de las fechas más importantes del...
En Chocolisto sabemos que como panameños es muy importante conocer...