4 tips para estar tranquilos cuando nuestros hijos navegan en Internet

Tips para estar tranquilos

En estas épocas de tanta conexión con la tecnología, los padres debemos tener muy claras cuáles son las ventajas de que nuestros hijos usen el Internet. Pero así mismo debemos   preocuparnos por saber qué pueden llegar a hacer con las redes sociales y cuáles conductas de riesgo se encuentran en este hábito cotidiano. Por eso te haremos esta lista de cosas que debes tener en cuenta para estar tranquilos cuando nuestros hijos usen estas tecnologías.

1.Comprende la importancia del Internet para
la  vida cotidiana de tus pequeños.

Ahora es común ver que se creen grupos de WhatsApp de los padres para hablar de sus hijos, pero también de los pequeños para comunicarse con sus compañeros en horarios fuera de clase. Es que el Internet no sirve solo para mantener las relaciones sociales que tenemos en la “vida real”; también es una ventana al mundo que nos ofrece múltiples alternativas y soluciones a problemas cotidianos, y esto los niños lo saben muy bien.

No es raro que constantemente nos hablen de nuevos youtubers, videojuegos o sitios web en los que pueden aprender. Nuestros pequeños nacieron con un increíble acceso al conocimiento que les permite aprender todo lo que quieran con un solo clic, esto les abre las posibilidades y la visión del mundo y como padres deberíamos estar felices por ellos. Pero no se trata tampoco de bajar la guardia, estar enterados y hacer un acompañamiento constante a nuestros hijos, hará que estas posibilidades sean más provechosas para nuestros pequeños.

2.Mantente al tanto de lo que pasa
con tus hijos en redes sociales

No se trata de poner una patrulla de Policía que vigile cada una de las acciones que nuestros hijos hacen en sus dispositivos, es más bien una oportunidad para acercarte y conversar con ellos. En este punto es importantísimo desprenderse de los tabúes y los prejuicios, así ellos tendrán más confianza y se sentirán más tranquilos de contarte qué pasa en sus esferas digitales.

Incluso, si es necesario, ten una conversación con ellos sobre los nuevos youtubers, las conversaciones, las últimas tendencias que han seguido o el meme de la semana.  También puedes proponerle tener un día juntos haciendo lo que a tus pequeños les gusta hacer, allí podrás descubrir comportamientos de alerta que apunten a que está sufriendo bullying, acoso, maltrato o que no tienen una buena percepción de ellos mismos.

Por otro lado, es imprescindible que estemos atentos a los peligros a los que se encuentran expuestos nuestros hijos con el uso de las redes sociales, en función de prevenirlo. Conocer qué son y cómo se llevan a cabo los delitos cibernéticos más comunes entre pares, como el ciberacoso, o el conocido grooming, donde adultos buscan ganar la confianza de menores con el fin de abusar sexualmente de los mismos, nos permitirá estar receptivos a las señales cuando algo ande mal y saber por dónde empezar a indagar.

3.Habla claro con ellos sobre conductas de riesgo.

Asegúrate de tener conversaciones casuales con ellos en un ambiente de confianza en el que puedas preguntarles, sin líos, cómo van con el uso de sus redes. Deja que te cuenten qué es lo que más le ha gustado, con quién habla más, hasta pedirle que te enseñe las cosas más curiosas con las que se ha encontrado (juegos, filtros de fotografías graciosos, vídeos).

Prepáralos para actuar de la mejor forma en circunstancias de acoso o de peligro. Incluso, puedes acordar, según tu criterio y las necesidades de tu hijo, su tiempo de permanencia en la web. Es fundamental fomentar una comunicación clara y asertiva; si se tiene precisión desde el comienzo con los compromisos, todo será más claro para tus pequeños.

Si te encuentras con que tu hijo comparte información que puede ponerle en riesgo o que es inapropiada para su edad (fotografías, contenido no permitido, videos que inciten al acoso), habla con ellos sobre las libertades y las consecuencias que cada acto tendría.

Así que procura tener con tus pequeños espacios físicos donde se sientan acompañados, útiles y ganadores, esto fortalecerá su confianza en ti y en sí mismos; uno de los mejores antídotos contra el acoso.

4.Haz uso de las herramientas que te brindan las plataformas digitales para acompañar a los pequeños.

Aquí puedes usar algunos bloqueadores de páginas web para niños como Norton family, Qustodio, Safe Kids. Con muchos de ellos podrás restringir páginas, limitar el tiempo de uso de los dispositivos y hacer un seguimiento a las páginas que tus hijos frecuenta.

Además puedes usar los servicios para niños que tienen plataformas como Netflix, Directv y los mismos Smart Tv; estas son herramientas valiosísimas que te ahorrarán más de un dolor de cabeza cuando se trata de seleccionar contenidos apropiados para tus pequeños.

Entonces, es importante que estemos atentos a las señales. Si nuestros hijos comienzan a encerrarse y a cambiar el disfrute de espacios físicos por espacios digitales, tal vez sea hora de motivarlos a que regresen a las actividades cotidianas que más les apasione; un deporte, el baile, la lectura, pasear en bici; actividades que les exijan movimiento y frecuentar espacios con más personas les permitirá romper la “ciberburbuja”. Definitivamente la clave está en tu acompañamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sabemos que como mamá siempre quieres cuidar, proteger y alimentar...
Muchos papás son reacios a recibir mascotas en su hogar....
Día de la madre otros paises
Este mes celebramos una de las fechas más importantes del...